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  • Equipo DIAMads

POSICIONAMIENTO SEO CON EJEMPLOS 2020

Actualizado: oct 29

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO SEO


Todos los estrategas deben conocer el campo de batalla, y si vas a convertirte en un SEO profesional, te recomiendo entender perfectamente el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores, en general siguen los siguientes pasos para mostrar páginas: RASTREO, INDEXACIÓN y PERSONALIZACIÓN.


Para entender mejor esto hay que recurrir a un experto; te doy tres niveles de explicación que ofrece GOOGLE para webmasters: explicación Corta o Larga y explicación Más larga te recomiendo leas todos los links y aprendas todo sobre este tema.


Ahora hablemos de como alimentar el algoritmo de los buscadores para que te encuentren:


USO DE KEYWORDS PARA POSICIONAMIENTO SEO


Encontrar una keyword pareciera sencillo con las aplicaciones que te “venden”, pero la realidad es que requiere una capacidad de análisis profunda, curiosidad, persistencia, y competitividad. Posteriormente realizaré un post más profundo para este tema tan importante en la labor del SEO, pero para efectos de este artículo hablaremos de las estrategias para conseguir las mejores Keywords así como los tipos de Keywords existentes:


  • Herramienta de Google Adwords: Ingresa al planificador de palabras clave y ensaya todo lo que quieras con esa fabulosa herramienta hasta que te vuelvas experto.

  • SEMrush: herramienta de pago muy útil en la búsqueda de palabras clave, si tu labor será profesional entonces te recomiendo pagar por estas herramientas de SEO.

  • https://ahrefs.com/es/: Con esta herramienta (que también es de pago) podrás de igual forma darle seguimiento a todas tus estrategias SEO. Ampliamente recomendada.

  • Utiliza las Sugerencias de Google: Esto lo encontrarás directamente en el buscador. Busca una palabra y abajo de la barra de búsqueda aparecerá una lista de sugerencias, este método te ayudará a encontrar las tan preciadas Long tails que líneas abajo te explico.

  • Búsquedas relacionadas con sugerencias de GOOGLE: Esta herramienta se encuentra de igual forma hasta abajo de la página de resultados de la búsqueda, ahí el buscador te da opciones que son resultado de las búsquedas similares hechas por otros usuarios.

  • Preguntas relacionadas recordemos que deseamos posicionar de forma natural (orgánica) nuestra página web, por lo que las búsquedas por preguntas es la forma más normal que la gente busca, existe tanta confianza en los buscadores que la gente llega a pensar que existe alguien detrás de la barra de búsqueda que responderá sus preguntas, así de poderoso es el algoritmo de GOOGLE.

  • Espía a tu competencia con las palabras clave con las herramientas que aquí enlistamos realiza el mismo análisis pero del URL de tu competencia, descubre que tipo de posicionamiento realizaron tus competidores y con qué keywords los están encontrando los usuarios.

TIPO DE KEYWORDS Y COMO USARLAS


  • HEAD KEYWORDS estas palabras siempre son las que cuentan con el mayor número de búsquedas, de igual forma son las más competidas. Son palabras difíciles de posicionar y difícilmente sirven la para la conversión. Ejemplos: Pasteles, Carros, Celulares. Debes de tomar estas palabras con sumo cuidado para posicionar tu WEB, estas palabras te meterán en un mar de búsquedas con una competencia atroz y desgastante, y que posiblemente no ganes nunca. Puedes usarlas en tus textos, pero de forma estructurada, es decir si hablarás de una palabra tan extensa como “pasteles” entonces prepara tu estrategia para hablar en los subtítulos de la misma página de muchos tipos de pasteles.En lenguaje de programación HTML: "HEAD" es el indicativo de “título de la página”.

  • BODY KEYWORDS Son búsquedas más específicas, son partes de un nicho de mercado; tomando como ejemplo la HEAD KEYWORD: “pasteles”, los subtítulos son las BODY KEYWORD “pasteles para boda”, "pasteles para bautizo", "pasteles para niños" por lo que es una palabra clave que forma parte del cuerpo de tu página. En lenguaje de programación HTML es un “subtítulo” que deriva de un HEAD. Estas palabras también pueden ser la base del posicionamiento de tu emprendimiento, no solo ser "parte de una página" en marketing recuerda que debes definir tu nicho específico si vas a hacer pasteles probablemente te convenga convertirte en el mejor haciendo "pasteles para boda".

  • LONG TAIL KEYWORDS DESCRIPTIVAS es la palabra más cercana a la conversión que no tiene tanta competencia y que está enfocada a las búsquedas que realizan los usuarios. En lenguaje de programación es una META-DATO que usualmente en el SEO se definen como META DESCRIPCIÓN, ya que contienen información útil para la experiencia del usuario. Ejemplo: “los mejores pasteles para boda”. Úsalas para que la gente te encuentre y te contrate.

  • LONG TAIL KEYWORDS NATURALES es la forma simple y sencilla en que el usuario buscará lo que necesita; posicionar la mejor combinación de palabras naturales puede terminar un un alto índice de conversiones, al hacerla parte de tu META DESCRIPCIÓN, HEAD y BODY harás que combinado a un buen rank aparezcas en primer lugar en esta búsqueda precisa. Si has de usar esta estrategia debes de prepararte para hacer un sitio horizontal con diferentes respuestas a las preguntas variadas que la gente hace ante la barra de buscadores. Ejemplo: "mejores pasteles para boda en 24 horas cdmx", seguramente encontrarás sorprendente el número de leads que te reportarán este tipo de posicionamientos.


ELECCIÓN DE DOMINIO PARA POSICIONAMIENTO WEB


Parte de las estrategias de posicionamiento ORGÁNICO básicas es la elección de un dominio para nuestro emprendimiento. Las estrategias que recomiendo para la elección de dominio son:

  • BRANDING ej. https://octopus.mx/ Se usa cuando poseemos una marca con reconocimiento dentro de nuestro mercado; si bien es posible crear una marca de la nada, para el entorno digital actual no tiene tanta importancia, ya que, la gente busca artículos, servicios o necesidades de forma natural, y quien está alineado con las búsquedas más que con la marca obtiene una ventaja intrínseca.

  • KEYWORD PRINCIPAL ej. www.posicionamiento.mx La usamos para posicionarnos en una de las búsquedas principales de nuestro nicho de mercado, es muy útil para lograr un posicionamiento orgánico automático en cuanto nos damos de alta en los buscadores principales. Pero sin constancia y sin fondo no te servirá de mucho.

  • KEYWORD LONG TAIL DESCRIPTIVA ej: www.aceleradordigitaldenegocios.com.mx/ Telmex lanzo recientemente una filial de su negocio de directorios telefónicos creando agencias de marketing digital por todo México, para esto usó la estrategia de long tail descriptiva. En mi opinión personal se usó de forma incorrecta puesto que si bien es cierto intentaron “describir” su labor al final hicieron una mezcla rara de conceptos con “ALTA COMPETENCIA” e “INCONGRUENTES CON LAS BÚSQUEDAS” dando como consecuencia que en conjunto no logran posicionar correctamente ninguna palabra.

  • KEYWORD LONG TAIL DESCRIPTIVA FOCALIZADA ej: seomonterrey.mx/ los que sabemos de posicionamiento orgánico reconocemos alguien que sabe lo que hace, si buscas de forma natural una agencia de posicionamiento SEO en la ciudad de Monterrey encontrarás de forma rápida a esta agencia. Recuerda que el algoritmo de búsqueda además de poseer el famoso PageRank incluye también una personalización en las búsquedas que entrega al usuario lo que necesita incluyendo la ubicación geográfica de este.

  • KEYWORD LONG TAIL NATURAL ej: https://posicionamiento-web-barcelona.com/ esta es la mejor forma de posicionar una página de internet, puesto que se trata de una combinación natural de palabras tal cual los usuarios buscan. Si partimos de la idea que la gente no sabe lo que busca por que si lo supiera no lo buscaría y que nosotros queremos ser encontrados, una Long Tail como esta es idónea para que los usuarios te encuentren. Además obtienes el beneficio que este tipo de palabras cuentan con muy poca competencia, y alto nivel de conversión, úsalas de forma inteligente y si encuentras la long tail natural correspondiente a tu nicho de mercado encontrarás una mina de oro que durante años te ayudará a mantenerte sano en el mundo digital.


OPTIMIZA CADA PÁGINA QUE REALICES


Optimizar significa redactar con base en ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO respetando la misión y visión de tu negocio, significa también hacer una búsqueda exhaustiva de las mejores KEYWORDS para cada página y sitio en general. También es optimizar imágenes con meta-tags, y long tails que le digan a los buscadores que significa cada imagen, también es optimizar el encabezado con certificaciones digitales o un menú intuitivo que explique que encontrarán en tu sitio, es optimizar el pie de página dando la información necesaria a los buscadores para que sepan que más pueden encontrar en tu sitio. Los videos que subas deben también tener meta-datos que ayuden a los buscadores a definir su significado y sobre todo la utilidad que ofrecen a la experiencia del usuario.


OJO NO SEAS REPETITIVO si bien es cierto que debes usar las KEYWORDS principales para cada página que hagas, no debes caer en KEYWORD STUFFING que significa intentar aprovecharse del buscador por repetición constante de las palabras clave, estas acciones actualmente son penalizadas.


CREA UNA RED DE ENLACES INTERNOS Y EXTERNOS ORDENADOS


A los buscadores les interesa dar una respuesta de calidad a los usuarios, por lo que premian a los sitios que son amigables con la experiencia que tendrán dentro del sitio web; . Realiza un diagrama de flujo intuitivo dentro de tu sitio web con base en links dentro de la página ordenados en base a la relevancia y rank de cada página ¿qué significa esto?: Debes de mostrarle a los usuarios links a las mejores páginas dentro de tu WebPage que incrementen el tiempo de permanencia. También es tu trabajo buscar BLACKLINKS de calidad (enlaces externos) que enlacen a tu página pues esto le ayuda a entender a los buscadores que tu página es de confianza y relevante.


Cuando hagas un enlace interno no pegues el link simple:


https://posicionamiento-web-barcelona.com/servicios-seo/analytics-google/


Debes usar los ANCHOR TEXTs para mostrar un texto atractivo que aporte información sobre el contenido que encontrarán los usuarios si le dan click a tu hipervínculo. Por lo que los enlaces internos deben de lucir así:


En este link te ayudarán a usar Google Analytics.


CONTENT MARKETING


Hoy debes de estar familiarizado con el Marketing Entertainment es decir debes entretener a las crecientes audiencias de Internet al mismo tiempo que realizas tu branding o tu venta, en el año 2019 por primera vez habrá más permanencia por hora en internet que la televisión ¡“MUERA EL REY VIVA EL REY” gritan las empresas digitales!


¿Como hacer contenido para redes o internet? Si sigues este Blog sabrás que hablamos de conocernos a nosotros mismo y que una empresa que vende YOYO´s vende DIVERSIÓN Y FELICIDAD, por lo que esta empresa deberá crear contenidos coherentes con su misión y que al mismo tiempo entretengan a sus usuarios. Estas estrategias combinan lo mejor de la publicidad con la producción televisiva, creando videos de calidad que entretienen y dan un valor al tiempo que la gente invierte en Internet.


Debes considerar también que las redes y los motores de búsqueda desean, antes que agradar a sus anunciantes, RETENER A SU AUDIENCIA. Por lo que todo aquello que supere el tiempo promedio de reproducción o la media de reacciones lo promoverán, en el entendido que ese contenido les ayuda a su objetivo final que es retener a los usuarios.


Hoy en día las machine learning´s de vanguardia están siendo alimentadas con algoritmos capaces de leer las reacciones fisiológicas por medio de las cámaras frontales y lectores de actividad fisiológica de los usuarios, con el fin de obtener cada día mayor precisión en el control de permanencia de las audiencias; que no te sorprenda esto, todos aceptamos los términos y condiciones de las redes y los motores de búsqueda para habilitarles la capacidad de hacernos esto. No entraré en el debate moral y las consecuencias de este modelo de negocios, pero para lo que nos ocupa debemos adaptarnos a él. ¡Hagamos Marketing Enterntainment!


EMAIL MARKETING


Esta herramienta es difícil de usar sin pagar por ella, existen herramientas de pago muy eficientes que podrían ayudarte y evitar que tu correo llegue a las carpetas de spam, pero la pregunta principal es: ¿como consigo mails de gente interesada en mi negocio?

  • Haz un mailing list en tu página principal.

  • Crea campañas de clientes potenciales donde puedan darte su información.

  • Crea “regalos” mejor conocidos en el mundo de internet como Giveaway.

  • Convoca a concursos y sorteos (respetando las legislaciones locales)

Una gran cantidad de mails es una herramienta poderosa no solo para el mailing, es una herramienta para el remarketing creando públicos personalizados para las diferentes plataformas de ADS (advertising).


Siempre que puedas obtener correos electrónicos de calidad, es decir de personas a las que les interesa tu producto o servicio, ¡hazlo!


UTILIZA HERRAMIENTAS DE GOOGLE PARA NEGOCIOS


Hoy google te ofrece herramientas para mejorar tu SEO LOCAL, de tal forma que aparezcas en las búsquedas de los usuarios cercanos que buscan tu producto. GOOGLE MY BUSSINES es la herramienta que soluciona el problema que tenían los usuarios que deseaban encontrar un negocio cercano a su hogar, pero que encontraban solo negocios en diferentes ciudades o países.


Hoy google hace una asociación con los empresarios locales haciéndolos aparecer con ubicación, horarios, precios, comentarios, fotos, vídeos, publicaciones y cupones. Aprovecha esta herramienta y mejora tu SEO de forma inmediata.


Existe también la herramienta de GOOGLE STREET VIEW (para teléfonos móviles) o GOOGLE MAPS (computadoras de escritorio) que utilizan los usuarios para encontrar lugares cercanos a su domicilio y les permite encontrarse de forma local con negocios que venden lo que buscan. Date de alta, mejora la calidad de tus fotografías, crea recorridos virtuales y GOOGLE te lo agradecerá dándote el ranking número 1 en tu zona.


UTILIZA HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADA


Herramientas como Foursquare, Waze, Yelp, Sección amarilla y trivago, son algunos de los servicios de búsqueda especializados que ayudarán a mejorar tu posición SEO; muchos de estos índices son gratuitos, sin embargo, con relación a tu negocio se deberán encontrar las mejores herramientas que se adapten a tu nicho de mercado y de ser necesario pagar por aparecer en ellos, son BACKLINKS de calidad que mejorarán tu RANK.


UTILIZA LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales que recomendamos usar son: Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest y twitter. Sin embargo depende de tu estrategia, si por ejemplo estas haciendo Branding debes aparecer en todos lados, incluyendo redes como Tik-Tok.


Una vez tengas redes sociales y hagas tu calendario de publicaciones asegúrate de crear contenidos mágicos que la gente quiera compartir, interactuar y dar like; es importante que recuerdes que dentro del texto de tu publicación siempre pongas un link de relevancia a tu sitio web. Esto mejorará poco a poco tu SEO. En posteriores POST hablaremos de la administración de redes sociales.


CONCLUSIÓN


El posicionamiento SEO es una labor de constancia y trabajo. No hay fórmulas mágicas, si alguien te desea "vender" herramientas que de forma mágica posicionan tu página web, por favor vuelve a leer todo lo que te explico en este texto y verás que mienten.


En DIAMads queremos ayudarte, si lees esto recuerda que podemos hacer tu posicionamiento desde cualquier parte del mundo, mandanos un mail a la siguiente dirección equipodiamads@gmail.com y podemos lograr que tu página crezca y genere clientes.


MKT Abraham Terán

DIRECTOR DIAMads

Agencia de Marketing Digital | Community Managers

DIAMads te ofrece un servicio excelente con calidad e innovación en la estrategia digital. Somos una agencia dedicada al éxito de las empresas y organizaciones en México.

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